El marco Europeo y el marco nacional de cualificaciones - CUALIFICAAntes de nada debemos comenzar por esclarecer qué es lo que entendemos por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Podemos definirlo como una pieza clave dentro de la formación profesional de nuestro país, ya que nos permite la evaluación, la acreditación y el reconocimiento de las competencias profesionales obtenidas, ya sea a través de un periodo de formación o por medio de la experiencia profesional.

Todo este camino se comenzó a trazar en Marzo de 2000, como consecuencia de lo acordado en el Consejo Europeo de Lisboa donde se comenzaron a trazar las líneas básicas a desarrollar para que comenzara a trazarse un cambio en el sentido de la formación europea. Uno de los principales cambios fue la importancia de que la formación y la educación fuesen permanentes a lo largo de toda la vida, ya que nos encontramos en una sociedad cada vez mas globalizadas donde los cambios del ritmo de vida, así como la inmersión de las nuevas tecnologías requieren una rápida adaptación tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores.

En este sentido se plasmó la posibilidad de que entrara en vigor un sistema europeo de cualificaciones que sirviera de referencia a todo el marco europeo para que así se facilitara el camino  de encontrar a todos los europeos un trabajo fuera de las fronteras de su país.  Es decir, este marco común de cualificación profesional dentro de la unión europea serviría de referencia a todos los estados de la Unión Europea para facilitar entre otras cosas la movilidad geográfica internacional de los trabajadores para aprovechar todas las oportunidades de empleo.

En el año 2008, el Parlamento Europeo  y el Consejo, aprobaron la implantación de un marco europeo de cualificaciones con el objetivo de crear un marco común de referencia que servirá como marco de referencia para la convalidación de los diferentes sistemas y marcos de referencia ya sea tanto en lo referente a la educación general, como a la superior o la formación profesional.

El marco Europeo de cualificaciones vincula los niveles de cada marco nacional mediante una referencia común a sus ocho niveles de referencia. Estos niveles abarcan desde el más básico hasta el más avanzado. Cada uno de los niveles se basa en una serie de características específicas de conocimiento por medio del cual se clasificará la formación en un nivel u otro.

Por lo tanto, se creó un vínculo entre los niveles de cualificación en el marco nacional con respecto a los niveles de cualificación europeo para la acreditación del Nacional al marco europeo. Ambos son compatibles aunque se deben concretar en la descripción de cada una de las cualificaciones.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones establece la Formación Profesional media y superior en sus tres primeros niveles, los cuales corresponden a los cinco primeros niveles dentro del marco europeo.

Podemos observar una diferenciación más clara en los niveles marcados por el nivel europeo y el nivel nacional en el siguiente cuadro comparativo:

 

 Acreditación

  

Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

 Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. 

 Operario

Nivel 1

Nivel 1

Nivel 2

Técnico medio

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Técnico Superior 

Nivel 3

Nivel 5

 Grado

Nivel 4

Nivel 6

 Máster 

Nivel 5

Nivel 7

 Doctor

Sin definir

Nivel 8

 

Para una correlación efectiva entre el marco nacional y el marco europeo de cualificaciones, se deben establecer una serie de referencias para garantizar la calidad y la justicia a la hora de cualificar profesionalmente la formación profesional nacional con la europea para así facilitar un puesto de trabajo fuera de las fronteras nacionales.

No tags for this post.