Cada vez son más las personas que comienzan procesos formativos que acrediten o justifiquen su cualificación profesional como un modo de contribuir al desarrollo y a la ampliación de su currículum.

Pero para comprender la estructura de las Cualificaciones en nuestro país es necesario empezar por entender qué es una certificado de cualificación profesional.

Un certificado de cualificación profesional es “el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Estos certificados de cualificaciones se ordenan a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Este catálogo está compuesto por las cualificaciones profesionales que son más significativas dentro del sistema productivo de nuestro país y se organizan  en familias profesionales y niveles. Podríamos decir que sirve como referente para elaborar la oferta formativa de los títulos y certificados de profesionalidad.

Las funciones del CNCP son múltiples y muy variadas y pasan desde adecuar la formación profesional a la demanda del sistema productivo hasta mejorar la información y orientación de los profesionales. Algunas de las tareas desempeñadas por el CNCP son las siguientes:

  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP.

Una vez que tenemos definidos las diferentes funciones del CNCP, sus finalidades y qué es podemos pasar a tratar la estructura a través de la cual se organiza. El CNCP se divide en niveles y 26 familias profesionales, las cuales se forman atendiendo a una serie de requisitos de afinidad entre la competencia profesional con las ocupaciones y puestos de trabajo existentes.

Podríamos definir que el CNCP se compone de diversos módulos dentro de los cuales se organizan las diferentes cualificaciones profesionales. A esta organización en módulos se le denomina “Catálogo Modular de Formación Profesional”.

A través del mismo se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los destinatarios a los que se dirige en función de sus expectativas de desarrollo profesional.

Al mismo tiempo satisface la demanda que se hace desde el sector productivo por lo que promueve la mejora de la calidad, la formación de los trabajadores y de la población activa en general.

A modo de esquema presentamos la siguiente tabla en la que se recogen las diferentes familias Profesionales y los Niveles de Cualificación a los que pertenecen.

Tabla Familias Profesionales y Niveles - CUALIFICA

A modo de resumen podríamos decir que el CNCP desarrolla una función fundamental dentro del Sistema de Cualificaciones Profesionales, ya que supone el esqueleto básico sobre el que se estructuran, dividen y organizan los diferentes certificados profesionales atendiendo a la demanda del sector productivo y satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades formativas de la población activa.

 

No tags for this post.