Como ya sabemos, el aceite de oliva es uno de los aceites vegetales con más propiedades beneficiosas para el ser humano, siendo pilar fundamental de la llamada “dieta mediterránea” y teniendo cada vez más aceptación en el resto del mundo, especialmente en Asia y, últimamente, también en el mercado árabe.

Según datos de la FAO, España produjo en la primera década de este siglo el 41,2% del total de aceite de oliva en el mundo, seguida muy de lejos por Italia, con el 20,2% y por Grecia, con el 11,4%.

El aceite de oliva, fuente de salud y de empleoEste liderazgo mundial en la producción de aceite de oliva se traduce en miles de puestos de trabajo, tanto de temporada como estables, en las múltiples empresas y cooperativas que existen en nuestro país.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad da a este sector, fundamental para la agricultura y la economía española, la importancia que tiene, con tres Certificados de Profesionalidad, estando uno de ellos dedicado exclusivamente al aceite de oliva.

INAK0109 – Obtención de Aceites de Oliva

Realizar las operaciones de extracción y elaboración de aceites de oliva, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad. Controlar los vertidos ocasionados, respetando las normas de protección ambiental.

INAK0110 – Industrias del Aceite y Grasas Comestibles

Gestionar una unidad o sección en la industria de aceites y grasas, programando, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles, así como los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

INAK0209 – Obtención de Aceites de Semillas y Grasas

Realizar operaciones de obtención de aceites de semillas y de grasas comestibles, preparando la maquinaria y equipos. Realizar y controlar las fases de recepción, limpieza, secado, almacenamiento de materia prima, así como las actividades de tratamiento, elaboración, extracción y envasado de aceites de semillas y grasas, siguiendo la normativa de calidad y seguridad alimentaria.