Especialmente en esta época, la Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCB0209) se convierte en una ocupación con una extraordinaria demanda. Campamentos de veranos, excursiones y un gran número de hoteles y demás complejos turísticos demandan la incorporación de profesionales que se ocupen de enseñar y entretener a niños y jóvenes. Estos profesionales deben ser capaces de organizar actividades, al aire libre o en recintos especialmente preparados, acordes con la edad las características evolutivas de la infancia y la juventud empleando técnicas educativas.

Competencia general

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (SSCS0209) - CUALIFICAMF1866_2: Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

MF1867_2: Procesos Grupales y Educativos en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

MF1868_2: Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre.

MP0270: Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil.

Como ya hemos comentado, este sector, especialmente en la  época estival, ofrece múltiples salidas profesionales, algunas de ellas son:

  • Monitor/a de actividades en el marco escolar.
  • Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
  • Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Monitores de educación y tiempo libre.