En la difícil situación socioeconómica actual,  resulta inviable  un negocio que no se adapte a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información imperante.

Internet, como medio de información masivo supone una vía indispensable para cualquier empresa, que debe hacerse un hueco mediante, al menos, la creación de una web que suele ser la  fuente de información referente de cualquier posible cliente,  marca la primera impresión en función de la información que contiene, la experiencia del usuario y el diseño, y supone la principal herramienta de comunicación y marketing a día de hoy.

Por estos motivos, las empresas cuidan cada vez más su imagen en internet, con webs en constantemente actualización de contenidos, un diseño  elegante y que a la vez facilite la experiencia de usuario. La demanda no sólo no cesa, sino que no para de aumentar. Ya existen más de 225 millones de páginas web.

 

Se buscan profesionales transversales,  con perfiles creativos, técnicos y analistas

Los desarrolladores web son perfiles complejos de amplia capacidad competencial. Supone aunar un perfil técnico con uno creativo. Esto produce que la formación de acceso al sector sea amplia.

Son muchas las cualidades que un buen desarrollador web debe tener.

Para empezar, debe ser un profesional  que esté al día de todo lo que internet ofrece y desarrollar un sistema  a medida o implementar y configurar otro si se requiere.  Ha de ser también capaz de diseñarlas estéticamente, y ser creativo en la identidad visual, su consistencia gráfica y la interfaz. Además ha de ser capaz de mantener y configurar el servidor, monitorear conexiones y bases de datos y saber administrar el sistema al completo.

Para terminar, un buen  desarrollador debe ser analista web, para conseguir un buen posicionamiento SEO que ayude a situar la web en buena posición mediante la gestión de la comunicación e información que sea útil para los usuarios.

Desarrollo web

Las posibles vías de formación

Si estás interesado en formarte como desarrollador web,  tienes diferentes certificados de profesionalidad que te ayudarán a conseguir las competencias necesarias para aunar todas las competencias que el mercado demanda, y regular la experiencia y conocimientos que ya tengas, dando peso y diferenciación a tu currículum y complementando otro tipo de formación previa que ya tengas.

Puedes formarte en Confección y Publicación de Páginas Web, enfocado a crear y publicar páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos, utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según especificaciones y condiciones de «usabilidad» dadas y realizar los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.

Para mejorar tus competencias gráficas y creativas, puedes cursar Diseño de Productos Gráficos, que se centra en desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado.

Administración de Bases de Datos, que te capacitará para administrar un sistema de bases de datos, interpretando su diseño y estructura, y realizando la adaptación del modelo a los requerimientos del sistema gestor de bases de datos (SGBD), así como la configuración y administración del mismo a nivel físico y lógico, a fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

Y para mejorar aún más tu perfil y tus posibilidades laborales, Gestión de Marketing y Comunicación, para asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.