En la actualidad nos encontramos con una sociedad que avanza hacia la globalización  de los mercados a nivel europeo. La Unión Europea cada vez más aboga por conseguir una población activa cualificada y apta para la libre circulación. Este contexto europeo hace que España deba integrarse y adaptar sus recursos para la consecución de este objetivo: Una población activa y cualificada.

Para conseguir esto es necesaria una renovación y modificación del marco normativo de la formación profesional, para ello se debe fomentar la formación a lo largo de la vida, con la integración de las distintas ofertas formativas y la acreditación de las calificaciones profesionales a nivel nacional como instrumento homogeneizador con la formación europea, todo de cara a la libre circulación de los trabajadores y profesionales cualificados en la Comunidad Europea.

Una de las medidas tomadas para alcanzar estos objetivos es la aprobación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Calificaciones y de la Formación Profesional, cuya finalidad es la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que facilite la integración de las distintas formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales.

Pero, ¿qué son las cualificaciones profesionales? Según la citada ley, con Cualificación Profesional nos referimos al conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo formal e incluso no formal, objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación, es decir, el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral y pueden adquirirse a través de formación o de la experiencia laboral.

Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - CUALIFICAEn función de las necesidades del mercado de trabajo y las cualificaciones que éste requiere, se desarrollarán las ofertas públicas de formación profesional, prestando especial atención  a la enseñanza de tecnologías de la información y la comunicación, idiomas y la prevención de riesgos laborales. Es por esto que las ofertas de formación profesional, siempre que respondan al Catálogo de Cualificaciones Profesionales, deben ser de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, así como las Administraciones públicas garantizarán dar respuesta a estas necesidades de cualificación, optimizando el uso de los recursos públicos.

Esta ley conceptualiza la competencia como el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia y cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Los módulos conforman las ofertas de formación profesional del sistema educativo (ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior) y de la formación para el empleo (enseñanzas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad).

Las funciones de las Cualificaciones Profesionales son:

  • Adecuar la formación  profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir del Catálogo Nacional de    Cualificaciones Profesionales se diseña la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

El Sistema Nacional de Cualificaciones tiene como objetivo identificar las competencias requeridas para el empleo, teniendo en cuenta las competencias profesionales técnicas y las competencias clave, no ligadas a disciplinas concretas pero imprescindibles para la inserción laboral. Estas competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse al entorno laboral, y les permite obtener buenos resultados en la actividad profesional, por eso la competencia de una persona abarca una gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles.

Mª Victoria Ropero López