Las empresas españolas encuentran salida a su producción en el exterior del país ahora que el mercado interno se encuentra severamente repercutido por la crisis económica actual. Este incremento de las exportaciones de un 5.2% en el conjunto del año ha hecho reducir el saldo entre exportaciones e importaciones en un 68,8%, aproximándose seriamente al equilibrio comercial.

Las cifras no paran de aumentar. Entre Enero y Junio se exportó un 8% más que en el mismo periodo de 2012. Mayores aún son los incrementos en las cifras en exportaciones a países emergentes como Sudáfrica (aumento del 62,4%), Brasil (subida del 40%) o China (13%).

Los sectores que lideran las exportaciones son los productores de bienes de equipo (21,2%), sector primario (15,1%), automóviles (14,5%) y la industria química (14,3%).  Por orden de destino en nuestras exportaciones, los principales destinos son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido como top5, seguidos de Japón, China y Rusia, ninguno situado en el marco de la Unión Europea.

Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las comunidades que más exportan, y en todas las comunidades la tendencia es positiva y de alto crecimiento. Y España, como cómputo, ya se sitúa entre los primeros países exportadores del mundo.

Comercio internacional  - Cualifica

El Comercio Internacional, una salida con futuro

Son muchas las empresas dispuestas a exportar en su búsqueda de mercados alternativos que les permita avanzar en estos tiempos de crisis, y sin embargo, no hay muchos profesionales con la adecuada formación en comercio internacional.

En una época en la que  el mercado es global y cualquier empresa puede vender en cualquier punto del mundo a gran velocidad, y las nuevas tecnologías promueven cambios a ritmos vertiginosos, hacen de la formación en comercio internacional un valor añadido y apuesta segura para cualquier profesional.

De hecho, como ya comentamos anteriormente en otra entrada, los perfiles en comercio internacional serán altamente demandados, sobre todo en los sectores de la ingeniería y el marketing.

Se necesitan profesionales con competencias transversales:

– Competencias  en idiomas.

– Análisis de mercados internacionales y asesoramiento estratégico.

E-commerce, marketing, negociación internacional

– Competencias financieras que ayuden a controlar divisas

– Cobertura de riesgos financieros