Hace unas semanas, el 27 de junio, se anunció en Consejo de Ministros la publicación de nuevos Certificados de Profesionalidad que siguen completando la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente.  El pasado viernes, día 19 de julio, se publicó el Real Decreto 548/2014 que contenía estos cinco Certificados de Profesionalidad, quedando otros cinco para completar la Familia de Seguridad y Medio Ambiente.

Los cinco Certificados, junto con su competencia general, son los siguientes:

  • SEAD0112 – Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.Cinco nuevos Certificados de Profesionalidad de la Familia de Seguridad y Medio Ambiente - CUALIFICA

Vigilar, y proteger a las personas y sus bienes, evitando la comisión de delitos e infracciones, en un entorno definido.

  • SEAD0212 – Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos.

Vigilar, y proteger a las personas y sus bienes, evitando la comisión de delitos e infracciones, en un entorno definido.

  • SEAD0412 – Adiestramiento de base y educación canina.

Adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a lo requerido por su dueño y/o persona responsable, así como, realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.

  • SEAD0512 – Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil.

Instruir al perro en habilidades de defensa y vigilancia, detección, búsqueda, salvamento y rescate de víctimas, búsqueda y detección de sustancias olorosas, en las operaciones de apoyo a entidades asociadas a la seguridad y/o protección civil, así como, realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.

  • SEAD0312 – Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias.

Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.