Certificados de Profesionalidad y reinserción laboral para víctimas de violencia de género  - CUALIFICA2La lacra que representa la violencia de género en nuestro país debe tener una respuesta contundente por parte de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad. Pero no basta con legislar sino que, además, debe darse una respuesta a las mujeres que han sufrido terrorismo de género para que puedan incorporarse a la sociedad.

Con este objetivo, el Instituto Andaluz de la Mujer va a comenzar, en Málaga, la segunda fase de un programa de inserción sociolaboral para 40 mujeres víctimas de violencia de género, junto la Consejería de Educación, Cultura y Deporta y el Servicio Andaluz de Empleo, en la decimotercera edición de este programa.

Esta inserción sociolaboral se lleva a cabo a través de un proceso de apoyo y orientación, formación y prácticas de trabajo para capacitar a las mujeres en el desempeño de ocupaciones concretas, obteniendo al final del proceso el correspondiente Certificado de Profesionalidad. Experiencias anteriores obtuvieron hasta un 77% de inserción laboral.

Los dos Certificados que se expedirán son Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, de 410 horas y 290 horas, respectivamente.

La coordinadora provincial del IAM señaló que la institución ha sido consciente de que hay que incidir en el ámbito laboral y que estas mujeres “están aprovechando la posibilidad de empezar una nueva vida diseñada por ellas mismas.

Este programa recibirá la cofinanciación del Fondo Social Europeo que ascenderá a 4.000 euros por cada una de las mujeres que participen y que servirá para cubrir sus necesidades durante el proceso de formación.