Nuevos Certificados de las Familias Profesionales Agraria, Electricidad y Electrónica y Hostelería y Turismo - CUALIFICAPublicados en el Boletín Oficial del Estado del día 9 de junio de 2011 diversos reales decretos que establecen los Certificados de Profesionalidad de tres familias profesionales: Agraria; Electricidad y Electrónica y Hostelería y Turismo.

Familia profesional Agraria

Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualizan los Certificados de Profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el Certificado de Profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el Certificado de Profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. Añadimos la competencia general del Certificado.

  • AGAR0209Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales

Realizar las actividades auxiliares necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad, de eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

  • AGAR0309Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes

Realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

  • AGAN0109Cuidados y Manejo del Caballo

Manejar el ganado equino y realizar los cuidados al mismo, así como utilizar y mantener las instalaciones, maquinaria y equipos, para lograr un óptimo estado general de los animales y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación de los mismos, atendiendo a criterios de prevención de riesgos laborales, bienestar animal y protección del medio ambiente.

  • AGAR0208Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas

Realizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológico-forestal y la ejecución de tratamientos selvícolas, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.

  • AGAR0109Gestión de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas

Programar y organizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológicoforestal y la realización de tratamientos selvícolas, así como coordinar los recursos humanos y materiales disponibles cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.

  • AGAJ0109Gestión y Mantenimiento de Árboles y Palmeras Ornamentales

Gestionar y realizar la plantación, mantenimiento y conservación de árboles y palmeras ornamentales, programando y organizando los trabajos necesarios, los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad y prevención de riesgos laborales vigentes.

Actualización: Anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, Anexo I en el Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el Certificado de Profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio.

Familia profesional Electricidad y electrónica

Real Decreto 683/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualiza el Certificado de Profesionalidad establecido como Anexo III en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio.

  • ELES0208Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios

Realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios para diversos usos e instalaciones, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

  • ELES0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía, Sonorización de Locales y Circuito Cerrado de Televisión

Montar y mantener instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

  • ELEE0109Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

Montar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión comprendidas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para baja tensión, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

  • ELEE0209Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Alta Tensión de Segunda y Tercera Categoría y Centros de Transformación

Montar y mantener redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría, y centros de transformación, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

  • ELES0209Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Telefonía e Infraestructuras de Redes Locales de Datos

Instalar y mantener centralitas telefónicas de baja capacidad con su instalación asociada, e infraestructuras de redes locales de datos, cableadas, inalámbricas y VSAT de acuerdo a la documentación técnica, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

  • ELEQ0208Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina

Planificar, gestionar y supervisar la instalación y el mantenimiento de productos sanitarios activos no implantables – PSANI – en sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, bajo criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Actualización: Anexo III en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio.

Familia profesional Hostelería y Turismo

Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis Certificados de Profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad y se actualiza el Certificado de Profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los Certificados de Profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.

  • HOTR0109Operaciones Básicas de Pastelería

Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir siguiendo instrucciones en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental.

Catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio especializado, asesorando al cliente sobre la armonía entre vinos y platos y, comunicarse en una lengua extranjera si procede, integrándose en el equipo del establecimiento y actuando bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

  • HOTR0409Gestión de Procesos de Servicio en Restauración

Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

  • HOTR0309Dirección en Restauración

Dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente, si fuera preciso, en inglés.

Actualización: Anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los Certificados de Profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.

No tags for this post.