El Sistema de Formación Profesional regula los requisitos que deben reunir los centros que imparten formación para la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Entre estos centros ocupan un puesto de especial relevancia los denominados Centros de Referencia Nacional, que se caracterizan por ser centros públicos que aplican la innovación y experimentación y están especializados en los diferentes sectores productivos.

Estos centros actúan como instituciones al servicio del sistema de formación para facilitar una formación profesional más competitiva, respondiendo a los cambios en las demandas formativas de los distintos sectores que conforman el mercado de trabajo. Los centros de referencia pueden incluir dentro de su oferta formativa acciones formativas destinadas tanto a estudiantes del sistema educativo como a trabajadores ocupados, desempleados, empresarios y formadores.

Como se ha indicado, estos centros constituyen una referencia para el conjunto del sistema de la formación profesional, tanto para la formación reglada del sistema educativo como para la formación para el empleo del ámbito laboral. Además, se caracterizan por estar presentes en todas las comunidades autónomas, aunque su ámbito es de carácter estatal.

De una manera más detallada, las funciones que realizan en el ámbito de la familia profesional asignada son las siguientes:

  • Analizar las tendencias formativas, experimentar su puesta en práctica y establecer criterios de referencia para centros de formación.
  • Estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización de la formación y proponer criterios de calidad para centros y entidades de formación.
  • Diseñar y desarrollar planes de perfeccionamiento dirigidos al personal docente, expertos, orientadores profesionales, y a evaluadores.
  • Promover redes y vínculos de colaboración con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades.
  • Colaborar en la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones y en la elaboración de certificados de profesionalidad.
  • Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
  • Participar en programas e iniciativas internacionales.

La programación y ejecución de las actuaciones de la Red de Centros de Referencia Nacional se llevará a cabo mediante convenios de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

En la actualidad, la Red de Centros de Referencia Nacional está en proceso de creación. La mayoría de los centros están funcionando, a la espera de firmar los convenios de colaboración que avalen su calificación y su consecuente programación y ejecución de actuaciones. Algunas de las áreas profesionales tienen asignada una reserva de centro y otras se encuentran vacantes.

Post blog 23.12.2014

El Centro de Referencia Nacional en Jardinería de Los Realejos en Canarias, consta de una superficie de 54.420m2 dentro de los que se encuentra dos edificios con un total de 14 aulas (2 específicas para medios audiovisuales y dos de informática, y otra específica de laboratorio) destinadas a formación tanto presencial como online.

El pasado 7 de julio se publicaron los dos primeros convenios de colaboración firmados entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la calificación de los siguientes Centros de Referencia Nacional:

  • Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en el área profesional Agroturismo de la familia profesional Hostelería y turismo.
  • Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito, en el área profesional Agricultura de la familia profesional Agraria.

 

Referencias