A pesar de que la crisis, al igual que a la mayoría de los ámbitos, también ha golpeado al de las Agencias de Viajes, este sector es una apuesta casi segura, ahora más aun con el repunte de la economía, especialmente en lo relacionado con la Hostelería y el Turismo.

El gasto que se realiza en España, tanto por visitantes extranjeros como por turistas internos se denomina consumo turístico. Este consumo tiene cinco componentes básicos: transporte, alojamiento, restauración, uso de las agencias de viajes y consumo de servicios culturales, recreativos y deportivos. De estos cinco componentes, las agencias de viajes generan alrededor del 6% del total, que en los últimos años ha supuesto entre 5.000 millones de euros y 6.000 millones.

Área Profesional de Agencias de Viajes - CUALIFICA

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad establece dos Certificados para este área: uno que se dedicaría a la creación y gestión de estos viajes, el HOTG0108; y otro enfocado a la venta de los paquetes turísticos, el HOTG0208.

HOTG0108 – Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos

Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

HOTG0208 – Venta de Productos y Servicios Turísticos

Vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Otras entradas sobre la Familia Profesional de Hostelería y Turismo:

Agroturismo: sostenibilidad, tendencia y negocio