Desde hace años, el turismo rural ha pasado de ser un sector prometedor a ser una realidad que genera en nuestro país miles de puestos de trabajo además de contribuir, en la mayoría de las ocasiones, a la sostenibilidad de zonas que, de otra forma, habrían sido paulatinamente despobladas.

Agroturismo: sostenibilidad, tendencia y negocio - CUALIFICAZonas del norte, como Cantabria o Asturias o del sur, como la Sierra de Grazalema o la Alpularra granadina, se han convertido en importantes focos del agroturismo o turismo rural, que combina el descanso, con las actividades al aire libre o la gastronomía.

Como no, dentro del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, hay espacio para el Agroturismo, que es, en sí, un área de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo compuesta por dos Certificados. A continuación mostramos qué Certificados son y añadimos su Competencia General.

HOTU0109 – Alojamiento Rural

Gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental.

HOTU0111 – Guarda de Refugios y Albergues de Montaña

Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.