Son muchos los proyectos, tanto de iniciativa privada como pública, encaminados a la potenciación del emprendimiento y creación de proyectos empresariales dirigidos a todos los sectores de la población, como vía de acceso al mercado laboral y desarrollo de la economía nacional.

Si bien el acceso a la financiación por parte de los emprendedores ha sido difícil en los últimos años, ahora empieza a reabrirse a través de diferentes vías, como ayudas, subvenciones  e incentivos públicos, programas europeos, programas específicos y financiaciones privadas de diversos instrumentos financieros.

Creación y gestión de microempresas - CUALIFICA

Para facilitar la búsqueda, el propio ministerio de industria, energía y turismo ha creado un portal  donde se recogen las diferentes opciones de financiación para emprendedores y PYME, de procedencia nacional (organizadas por autonomías) e internacional (incentivos europeos organizados por sectores). Además, desde Todoemprende, otra iniciativa del gobierno de España, tienes recogida cualquier tipo de información acerca de ayudas (no sólo económicas) para desarrollar tu idea emprendedora con éxito.

Formación empresarial para la gestión del emprendimiento

La capacidad de gestionar tu proyecto es tan fundamental como poseer una idea de negocio. Con una gestión adecuada, un proyecto empresarial puede crecer exponencialmente y posicionarse en el mercado objetivo a través de la innovación y la gestión eficiente.

Una buena opción es realizar un certificado de profesionalidad, como ADGD0210 Creación y Gestión de microempresas , formación con la que serás capaz de dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

Este certificado, de 520 horas de duración, te ayudará a desarrollar las competencias necesarias para:

  • Planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas
  • Dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresa
  • Comercializar productos y servicios en pequeños negocios o microempresas
  • Realizar las gestiones administrativas y económico- financieras de pequeños negocios o microempresas
  • Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios

Los módulos formativos a superar son:

  • Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas.
  • Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas.
  • Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas.
  • Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas.
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
  • Módulo de prácticas profesionales no laborales de creación y gestión de microempresas.

Gracias a esta formación, estarás capacitado para arrancar tu negocio y desarrollar tu actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de tu actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, podrías desempeñar tu trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.